
El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó un panorama optimista sobre la situación financiera de Argentina, al tiempo que desmintió rumores sobre grandes líneas de crédito externas y detalló la estrategia oficial para fortalecer las reservas del Banco Central. Durante un encuentro de líderes empresariales organizado por El Cronista, el funcionario enfatizó que el país está "en mejor posición que nunca desde que inició esta presidencia", y aseguró que el acceso a los mercados financieros está cada vez más cerca.
Caputo desmintió categóricamente que Argentina haya recibido ofertas de préstamos por 20 mil millones de dólares de bancos internacionales. Explicó que, tras el cambio de gestión y la consecuente "descompresión del riesgo kuka", el Gobierno optó por una señal de independencia financiera. "Dijimos que estaría bueno hacerlo por las nuestras, es mejor señal de que Argentina puede arreglarse sola", afirmó el ministro. Si bien reconoció haber recibido ofertas de entidades bancarias por entre 6 mil y 7 mil millones de dólares en calidad de préstamo, adelantó que están "viendo cuánto tomaremos".
El jefe del Palacio de Hacienda también mencionó que el acuerdo con Estados Unidos involucró a "otros dos países", aunque no especificó cuáles.
Proyección
Caputo dedicó gran parte de su exposición a desglosar cómo el Gobierno planea acumular divisas sin generar desequilibrios, manteniendo el sistema de bandas para el tipo de cambio. El objetivo central, explicó, es "comprar reservas sin volver al pasado, que era que la gente no pedía pesos y había que esterilizarlo con déficit fiscal".
El ministro detalló el escenario proyectado para el próximo año, ligando la compra de reservas a la demanda de dinero: "Si vamos a lo que hemos mandado al Presupuesto, asumiendo que la base monetaria se mantiene constante, en términos nominales estaría creciendo un 25%. A nosotros nos permitiría comprar aproximadamente 7 mil millones de dólares, sin la necesidad de esterilizar. Ahora, si se recuperara la demanda de dinero, que sería natural que creciera al menos un punto más, son otros 7 mil millones de dólares. Entonces podríamos comprar 7 mil, 10 mil, 14 mil millones de dólares. Y si la demanda se recuperara dos puntos porcentuales de productos, podríamos comprar algo así como 21 mil millones de dólares, sin tener que pagar intereses por ello".
Caputo distinguió entre "comprar reservas de acumularlas", señalando que si bien el equipo económico ha "comprado una cantidad de reservas récord", ha sido difícil acumularlas debido a la "deuda enorme" heredada. No obstante, aseguró que, a partir de ahora, "será más fácil acumular reservas" gracias al "acceso a los mercados" y la entrada de fondos por concesiones y privatizaciones. "Gracias a las hidroeléctricas que concesionamos ahora, van a entrar 700 millones de dólares" que son reservas "sin correlato pasivo", al igual que "si se privatizara Aysa, Aerolíneas Argentinas o el Banco Nación", sostuvo.
Optimismo y críticas
El ministro se mostró convencido de que la economía se encamina hacia una fuerte recuperación. "El riesgo país va a bajar en el próximo tiempo porque la economía se está recuperando fuertemente y estamos mandando leyes importantes al Congreso que serán un empujonazo a la economía", vaticinó.
En ese sentido, apuntó contra la oposición, a la que acusó de querer "que al país le vaya mal" e "inventan imposibles" para sembrar dudas. "La economía es la conjunción de las expectativas de la gente, por eso para mí es importante alertar a la gente sobre los imposibles. Ahora dicen que es imposible comprar o acumular reservas", advirtió.
Caputo cerró su intervención con un mensaje de gran optimismo, invitando a sumarse al proceso de cambio: "Este es un tren que ya arrancó. Estamos por enfrentar el mejor ciclo económico, por lo menos desde que yo nací. Cuanto antes nos subamos al tren, tengamos por seguro que a Argentina no la para nadie".